miércoles, 22 de octubre de 2008

Rutas del camino de Santiago

Esta hermosa ruta discurre por la margen derecha del río Ulla, en sentido descendente, aprovechando caminos de paso, sendas de pescadores y senderos ya marcados.
Desde San Xoán da Cova, a los pies del impresionante desfiladero estéticamente salvado por el viaducto del tren, la senda alcanza rápidamente A Ponte Ulla con interesantes construcciones en su pequeño casco urbano.

Más adelante, merece la pena desviarse para conocer el Pazo de Ortigueira en Santa Cruz, fundado en el S XVI por los Mondragón y uno de los más interesantes en el área de influencia de Santiago de Compostela. Este pazo barroco destaca por los amplios jardines y árboles centenarios que embellecen la finca, donde el gran político Jovellanos redactó el Memorial en defensa de la Junta Central.

En la parroquia de San Miguel de Sarandón, nos encontramos con un área recreativa y centro de estudios piscícolas, así como un bello pazo, todo en el lugar de Ximonde.Dejando atrás el área recreativa de Cubelas y los molinos de Pastel, la ruta termina a orillas del río Ulla.

Sendero viñedos da Ribeira Sacra

Nos encontramos en A Ribeira Sacra, un destino natural y cultural de primer orden.

Se inicia en el torreiro del campo de la fiesta de Rosende y bordea el muro del Pazo Casa Grande de turismo rural.



En Albarán sigue un camino de servicio para los viñedos que conduce hacia el valle del río Cabe. El camino serpentea entre las vides de uva mencía con la que se elabora el afamado vino de la D.O. Ribeira Sacra, caldo ya apreciado en época romana.

Una pequeña derivación conduce hasta Areas con construcciones muy simples donde alguna hipótesis apunta a primitivos moradores anacoretas que buscaron en este rincón el sosiego en contacto con la naturaleza.

En Portizó y Hortás se puede contemplar buenas muestras de arquitectura tradicional. De nuevo otra pequeña derivación conduce hasta la casa de turismo rural Rectoral de Anllo donde el caminante puede hacer un alto en el camino y refrescarse. Bosques y viñedos ofrecen bellas panorámicas sobre los valles del Cabe y el Sil. Pasando el puente del regato de Camilo, encontramos la carretera que baja al embarcadero de los catamaranes. Un hermoso rincón donde pasar un rato gozando de un gran paisaje.


No hay comentarios: